Educación a distancia, alternativa para quienes no tienen tiempo

La educación a distancia es un proceso de formación cuyo objetivo es promover el aprendizaje sin límites de ubicación, edad u ocupación de los estudiantes. Es una modalidad de estudio autodirigida por el estudiante, quien debe organizar y planificar su tiempo, guía tutorial y material didáctico para responder a las exigencias del programa que curse.

Esta modalidad de estudio puede tener una amplia cobertura social, brindando acceso a la educación e igualdad de oportunidades. Esta modalidad de estudios ha evolucionado con los avances en la ciencia del aprendizaje y con la tecnología.

Origen de la educación a distancia

El origen de la educación a distancia es de hace cientos de años atrás, se puede decir que surgió con la llegada de la correspondencia. Este modelo de educación surge como una alternativa para las personas que querían estudiar y no podían hacerlos de forma presencial, debido a limitaciones de distancia geográfica o de tiempo.

Las primeras formas de acceso a la educación a distancia se realizaron por medio de la televisión, la correspondencia y la radio. Los estudiantes a través de una correspondencia mensual intercambiaban test de evolución y lecturas guiadas con sus profesores.

Después de unos años comenzaron también los estudios universitarios por correspondencia. Con el paso del tiempo con el desarrollo y los avances tecnológicos, el auge de la globalización surgen las clases por vídeos, fax, correo electrónico, cassettes, entre otras.

Para finales del siglo XX surge la educación a través de internet y la educación a distancia se convirtió en lo que se conoce actualmente como educación en línea.  Lo que significa que en la actualidad una de las condiciones para acceder a la educación a distancia es contar con un dispositivo electrónico o un ordenador con conexión a internet.

Esta modalidad de enseñanza se realiza con videoconferencias y foros en vivo, chats online, videollamadas, entre otros.

Para este modelo de enseñanza se utilizan plataformas, aplicaciones de videollamadas, mensajería instantánea y sitios webs. Con ello se establece un canal de comunicación entre docentes y alumnos, quienes cumplen con todo el proceso educativo de forma virtual.

¿Qué es la educación a distancia?

Es un modelo de enseñanza que se realiza de manera remota, esto significa que no existe un ámbito académico físico. En dónde se encuentran docentes y alumnos, sino que los centros educativos imparten la enseñanza por medio de un canal que por lo general es virtual, como internet.

La educación a distancia se puede dar en los diferentes niveles de educación, como en la etapa escolar, cursos, a nivel universitaria y posgrado.  Esta modalidad de educación se caracteriza por brindar una gran flexibilidad en el aprendizaje, pero requiere del compromiso y la responsabilidad de parte de los alumnos.

Características de la educación a distancia

La educación a distancia se caracterizaba cuando comenzó por el uso de la correspondencia, después por el uso de casetes y videocasetes. Los cuales tenían contenidos en formato de audio y video, pero cuando surgió el ordenador se comenzó a realizar por medio de disquetes y enciclopedias virtuales.

Pero con el desarrollo de internet esta modalidad de enseñanza se hizo masiva y se comenzó a usar las plataformas virtuales, el correo electrónico y las videoconferencias. Para hacerles llegar a los estudiantes los contenidos educativos.

Algunas de las características de esta modalidad de educación son:

Las tutorías y el apoyo estudiantil

Los estudiantes en determinadas ocasiones cuentan con un tutor online que los ayuda a aclarar dudas en el proceso de aprendizaje. Los alumnos pueden contactar a sus tutores por medio de plataformas virtuales o correo electrónico.

Comunicación bidireccional.

Las plataformas virtuales permiten que haya una comunicación bidireccional entre el alumno y el docente. También permite la comunicación entre participantes para preparar videoconferencias, trabajos prácticos online, entre otras.

Distanciamiento físico

En todo el proceso educativo de este método de enseñanza existe una separación física entre el docente y el alumno. Lo que permite que personas que se encuentran en diferentes puntos geográficos tengan la oportunidad de acceder a una variada oferta educativa.

Horario flexible

El estudiante tiene la oportunidad de realizar clases virtuales, acceder a los contenidos o efectuar trabajos en los horarios que tenga disponibles. Esto debido a que la información estará disponible a través de las plataformas seleccionadas.

Utilización de herramientas electrónicas

Para transmitir los conocimientos en la educación a distancia se utilizan diferentes herramientas electrónicas. Como las plataformas virtuales, material audiovisual, vídeos, libros digitales, acceso a tutores y apuntes online.

Por ello se hace indispensable para esta modalidad de educación una conexión a internet. Debido a que es la única forma para acceder a las plataformas o los soportes en los que se encuentran los contenidos.

Aprendizaje independiente

En la educación a distancia el alumno tiene la responsabilidad de organizar su tiempo de estudio. Existen algunos casos, donde el alumno tiene que asistir a clases acordadas para un horario y día específico.

Alcance masivo

El desarrollo de internet permitió que todas las personas que cuenten con un ordenador y con conexión a internet tengan la oportunidad de acceder a diferentes opciones educativas. Como cursos o posgrados y lo pueden hacer desde diferentes puntos geográficos.

Enfoque tecnológico

El sistema de educación a distancia se apoya en los avances y en la evolución de la tecnología. Lo que hace que existan constantes cambios en la metodología de enseñanza para adaptarla a los avances tecnológicos.

Menor costo

La educación a distancia tiene un menor costo para todos los que en ella participan, por ejemplo las instituciones educativas no requieren de infraestructura o material impreso. Los cursos que se imparten por lo general son más baratos que los de modalidad presencial.

Para el alumno esta modalidad de educación también significa un ahorro de dinero y de tiempo, porque no tiene que trasladarse de un lugar a otro.

Optimiza el tiempo con la Educación a distancia

El estudiante con este método de enseñanza puede disponer de su tiempo y forma de estudio libremente. Esto permite que haya una mayor demanda de estudiantes porque no tienen que suspender sus actividades diarias para asistir a una institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir