Educación ambiental, conservar los recursos naturales

La educación ambiental tiene como objetivo conseguir un cambio de actitud y crear conciencia y la importancia de conservar el ambiente. Lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

La enseñanza de la educación ambiental busca relacionar al hombre con su entorno y con su ambiente. Para que aprenda a cuidarlo y evitar comportamientos que lo perjudican afectando a todo el planeta.

¿Qué es la educación ambiental?

Es un método de formación que se orienta a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales. Para que los seres humanos se adapten a ellos sin causar daños a la naturaleza.

Con la educación ambiental las personas aprenden a llevar una vida sostenible reduciendo el impacto humano sobre el medio ambiente. Esto permite la subsistencia del planeta.

El estudio en este tipo de educación se realiza sobre temas que se consideran como importantes para lograr proteger el entorno natural. Para con ello conseguir una mejorar la  calidad de vida en el planeta.

Entre los aspectos más importantes que se estudian en la educación ambiental están las energías renovables. Con las que se intenta disminuir la contaminación, contar en todo momento con fuentes de energía y hacer un buen uso de los recursos naturales.

Las energías que se estudian son la fotovoltaica, la térmica, la solar y la eólica por ser algunas de las energías renovables. Las cuales se están haciendo cada vez más presentes en todo el mundo debido a que no tienen problema de agotarse porque la fuente que utilizan son el Sol y el viento.

Características de la educación ambiental

La educación ambiental se caracteriza por ser una forma de lograr los objetivos de proteger la naturaleza y el medio ambiente. Por medio del desarrollo de la equidad, el entendimiento, una ética conservacionista y el desarrollo de actitudes favorables. Para con ello contribuir a capacitar personas que promuevan el desarrollo sostenible.

Este proceso educativo es considerado como continuado y está integrado por todas las corrientes científicas y materias del saber. Tiene que promover la prevención, la participación y el trabajo de búsqueda de soluciones.

La base de la educación ambiental es el pensamiento crítico e innovador en cualquier lugar y tiempo. Esta es impartida a nivel colectivo e individual para formar ciudadanos con conciencia global y local sobre los problemas medio ambientales que nos rodean.

La educación ambiental es un derecho que tienen todas las personas y debe ser ejercida por todos los ciudadanos. En ella se integran conocimientos, aptitudes, valores y actitudes para convertir cada oportunidad en un medio para transformar la sociedad en su relación con la naturaleza.

Este proceso educativo requiere de la participación de los medios de comunicación y que estén comprometidos con la defensa del medio ambiente y la naturaleza. Las personas deben ser capacitadas para solucionar conflictos de manera humana y justa.

Objetivos de la educación ambiental

Cuando se comienza a impartir educación ambiental se va desarrollando de acuerdo como las personas van adquiriendo conocimientos. Relacionados con asuntos como las amenazas que existe sobre el entorno natural, la ocupación de terrenos naturales, la ecología, entre otros.

Este proceso de enseñanza busca disminuir la contaminación, reducir la generación de residuos, fomentar el reciclaje. También tiene como objetivo garantizar la supervivencia de las demás especies y evitar la sobreexplotación de los recursos.

Entre los objetivos que se plantea la educación ambiental se encuentran los siguientes:

Crear conocimientos

Este proceso educativo ayuda a que las personas conozcan y entiendan el medio ambiente, los problemas a los que se enfrenta, sus procesos evolutivos. También busca que el participante conozca la función y cómo influyen los seres humanos en el medio ambiente.

 Participación

La educación ambiental busca promover en las personas la necesidad de participar de forma activa en la protección del medio ambiente.

Crear conciencia

Este tipo de enseñanza pretende facilitar las herramientas adecuadas a los grupos sociales y a los individuos. Para que desarrolle una mayor conciencia y sensibilidad con el medio ambiente y de sus problemas específicos.

Promover aptitudes

En este proceso educativo se presentan diferente opciones para promover en las aptitudes necesarias para solucionar los problemas ambientales.

Promover actitudes

Entre los objetivos de este proceso está promover en las personas el aprendizaje de valores sociales. Además de despertar un interés por el medio ambiente que los inspire a participar en su mejora y protección.

Capacidad para evaluar

La educación ambiental pretende lograr que las personas adquieran los conocimientos suficientes. Para que tenga la capacidad para evaluar los diferentes programas de educación ambiental y puedan hacer propuestas de mejoras.

¿Qué se aprende en la educación ambiental?

Entre los principales objetivos de esta enseñanza está lograr que el colectivo en general entienda lo complejo que es el medio ambiente. El cuál es el resultado de la interacción de diferentes aspectos, como los culturales, sociales, físicos, biológicos, económicos, entre otros.

Con la educación ambiental se adquieren conocimientos, habilidades prácticas y valores. Los cuales permiten participar en la prevención y solución de diferentes problemas ambientales actuales.

En este proceso educativo se transmiten los conocimientos y las enseñanzas relacionados con la protección de su entorno natural. También se busca que los participantes en este proceso aprendan la importancia de proteger el medio ambiente.

Esto tiene el propósito de generar conductas y hábitos en la población, para que tomen conciencia de los problemas ambientales existentes. Se incorporan valores y se entregan herramientas para que solucionen y prevengan estos problemas.

Metodología utilizada en la educación ambiental

La educación ambiental no debe estar limitada a un aspecto teórico en el proceso educativo. Tiene que lograr que los miembros de la sociedad participen de forma activa de acuerdo con sus posibilidades.

Para que este proceso educativo sea verdaderamente efectivo debe estar vinculado con las políticas, las normativas, las medidas de control y las decisiones que tomen los gobiernos. Relacionados con el medio ambiente.

Esto necesita que se incluyan en las políticas generales y en la planificación los programas de educación ambiental. Es importante que la educación ambiental se integre con la gestión ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir