Educación ambiental para niños, aprender a cuidar el planeta

La educación ambiental para niños es importante porque desde pequeños deben aprender el uso racional de los recursos. Además, deben hacer su aporte a la lucha contra el cambio climático, porque el destino del planeta lo tienen los niños.

La enseñanza primaria es la etapa más importante en el desarrollo de la solidaridad, la conducta y la conciencia social. Por ello es importante que durante esta etapa se incentive el interés de los niños por cuidar y proteger el medio ambiente.

¿Qué es la educación ambiental para niños?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha establecido que es una necesidad incluir la educación ambiental en las escuelas. Esto se debe a los problemas que existen actualmente con el medio ambiente.

La educación ambiental tiene como objetivo enseñar la importancia de cuidar el medio ambiente, ayuda a determinar los problemas que hay actualmente. Al igual que plantea las posibles soluciones y cómo deben aplicarse.

La educación ambiental para niños tiene como objetivo que asuman el cuidado de la naturaleza como un estilo de vida. La intención de esta disciplina es que los menores desarrollen un pensamiento ecológico potente y firme. Para que lo utilicen para hacer frente a los actuales retos medioambientales desde el compromiso y la participación.

Esta disciplina en los niños se enfoca en clases teóricas y en actividades de educación ambiental. Las cuales les ayuden a entender mejor todo el problema ambiental y que puedan tener ideas para prevención y solución de los problemas ambientales.

Objetivos de la educación ambiental

El principal objetivo de la educación ambiental es lograr que los individuos y los colectivos entiendan lo complejo que es el medio ambiente. El cuál es el resultado de la interacción de diferentes factores, como son: los culturales, sociales, biológicos, económicos, físicos, entre otros.

Pero también busca que los individuos y el colectivo adquieran los valores, los conocimientos y las habilidades prácticas. Para que puedan participar de forma activa en la prevención y solución de los problemas ambientales actuales.

La educación ambiental debe fundamentarse en aspectos teóricos y hacer que los miembros de la sociedad participen activamente, en la protección del ambiente. Los objetivos que se han planteado en este tipo de educación son:

Crear conocimiento

La educación ambiental para niños tiene como objetivo que desde edad temprana comprendan el medio ambiente. Cuáles son los problemas a los que está sometido, sus procesos y la participación de la humanidad en ellos.

Promover aptitudes con Educación ambiental para niños

La educación ambiental busca que las personas adquieran las aptitudes que se necesitan para solucionar los problemas ambientales.

Crear conciencia

La enseñanza de esta disciplina tiene como objetivo proporcionar a las personas y a la sociedad en general las herramientas adecuadas. Para que adquieran una mayor conciencia y sensibilidad acerca del medio ambiente y de sus problemas.

Capacidad para evaluar

Con la implementación de esta disciplina en las escuelas se quiere lograr que las personas sean capaces de evaluar los programas de educación ambiental. Pero que también tengan la capacidad de proponer mejoras.

Promover actitudes

La educación ambiental busca promover en las personas el aprendizaje de valores sociales. También busca despertar el interés por el medio ambiente que los motive a participar en su protección y a proponer mejoras.

Participación

La inclusión de esta disciplina en la educación fomenta en las personas el interés en participar de forma activa en la protección del medio ambiente.

Ampliar los conocimientos ecológicos con la Educación ambiental para niños

En los programas ambientales se incluyen temas como los recursos naturales, el aire, la energía, el agua, el paisaje y la vida silvestre. En donde se les enseña su importancia, cómo protegerlos, cómo resolver los problemas que los afecta.

¿Cuál es la metodología utilizada en la educación ambiental para niños?

La educación ambiental debe ser un proceso para toda la vida, además debe incluirse en el programa educativo de institutos y colegios. Pero también en otras actividades como charlas, seminarios o conferencias.

La enseñanza de la educación ambiental en el aula debe estar adaptada a la madurez y edad de los niños. El aprendizaje no sólo debe ser teórico, también debe ser práctico, divertido y muy ameno.

La mayoría de las actividades pueden realizarse en el patio del centro educativo o en un parque cualquiera de la ciudad. En la calle por ejemplo, se puede aprender sobre los ríos, los insectos, las plantas, los pájaros o los árboles.

Pero se puede aprender también de problemas medioambientales como el consumo energético, la emisión de gases, la contaminación, el aprovechamiento del agua, el reciclaje, entre otros.

Entre los recursos que se pueden utilizar en la educación ambiental para niños están los siguientes:

Educación ambiental para niños con visitas a viveros y granjas

La convivencia con plantas y animales es una buena opción para que los niños estén cerca de la naturaleza. Lo que ayudará a que aprendan a protegerla, cuidarla y respetarla porque se necesita para sobrevivir.

Practicar actividades en la naturaleza

Hacer que los niños se relacionen de cerca con el medio ambiente es crear conciencia de que debe protegerse.

Participación en labores de limpieza

Cuando los niños dedican parte de su tiempo a limpiar ríos y bosques sirve para que aprendan el daño que causa botar la basura en el medio natural.

Educación ambiental para niños practicando en clase la separación de residuos

Esta actividad sirve para que los niños aprendan a reciclar, para ello se deben habilitar en el salón de clase cubos de basuras de diferentes colores. Cada uno de ellos será utilizado para colocar diferentes tipos de desperdicios.

Con esto se les enseña a los niños qué es el reciclaje, cómo reciclar y cuál es la importancia del tratamiento de determinados residuos para su uso posterior.

Debatir sobre problemas del medio ambiente

El docente debe organizar en la clase debates sobre temas ecológicos que sean de fácil comprensión para los niños. Esto ayuda a que los niños reflexionen sobre las causas de estos problemas ambientales y propongan posibles soluciones.

El desarrollo de estas actividades es muy importante al momento de educar y orientar a los niños en la protección del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir