Educación especial, ¿Dónde estudiar en el 2022?

La educación especial es una mezcla de la docencia y la pedagogía que se puede estudiar a nivel de licenciatura o técnica con una duración de dos años. Donde estudiar educación especial, pues en las universidades de la mayoría de los países está incluida esta carrera y también es ofrecida a distancia.

La educación especial es una modalidad de la docencia creada con el objetivo de brindar atención profesional a las personas con necesidades especiales. Estas personas pueden ser adultos o niños superdotados o con discapacidades intelectuales o físicas.

¿Qué es la educación especial?

La educación es un recurso que permite alcanzar el desarrollo y la integración social de los individuos. Debido a que transmite conocimientos, valores, multiplica capacidades productivas y potencia las habilidades.

La educación especial se creó para lograr la integración del individuo en el ámbito social y educativo. Lo cual hace a través de programas especiales para individuos que presenten dificultades para aprender o lograr su desarrollo educativo correcto.

La educación diferencial como también se le conoce, es un conjunto de conocimientos pedagógicos, científicos, sociales, psicológicos y educativos. Los cuales tienen como objetivo desarrollar el intelecto de personas con necesidades especiales.

Esto significa que la educación especial es un conjunto de métodos y aprendizajes que se adaptan a las necesidades de los estudiantes que tienen habilidades educativas especiales. Estos recursos están disponibles en los sistemas educativos de la mayoría de los países para todo individuo que lo necesite.

¿Dónde estudiar educación especial?

La educación especial se puede estudiar de forma presencial y a distancia, la mayoría de los países ofrecen en sus universidades esta carrera. La cual pueden estudiar a nivel de licenciatura o de técnico el tiempo de duración varía de acuerdo con el país.

Los lugares donde estudiar educación especial de forma presencial son:

México

Existen en México un aproximado de 70 ofertas educativas en universidades públicas privadas para cursar la carrera educación especial. Entre estas ofertas se encuentran unas que son a distancia o en línea.

El plan de estudio consta de ocho semestres con una duración de 18 semanas cada uno, el programa está formado por materias prácticas y teóricas. Además incluye horas efectivas en un ambiente laboral real.

El programa está dividida en tres ramas:

Actividades escolarizadas que tiene una duración de seis semestres, actividades de acercamiento a la práctica al final de cada semestre. Por último las prácticas intensivas que se realizan en centros de formación y es por los últimos dos semestres.

España

En España las universidades ofrecen el grado de especialista en Educación Especial en universidades de forma presencial y a distancia. Esta formación permite trabajar en diferentes ámbitos con alumnos que tienen necesidades educativas especiales.

Esta carrera capacita al maestro para que pueda atender la diversidad del alumnado que conforman las aulas escolares. Esta capacitación le permitirá al docente detectar y prevenir dificultades en los alumnos.

En la legislación española se establece la inclusión, por lo que se requiere formar docentes con las estrategias necesarias. Para actuar con los alumnos que presentan necesidades especiales que requieran de apoyo educativo que se originen por un trastorno grave de conducta o por un tipo de discapacidad.

Donde estudiar educación especial en España

Entre las universidades que imparte la carrera educación especial esta:

Universidad Católica de Ávila (UCAV)

Ofrece la carrera especialista en educación especial Mención en Pedagogía Terapéutica. Las clases son totalmente online sincrónicas en caso de no poder asistir o querer verlas de nuevo y clases presenciales en aulas que quedan grabadas para verlas de nuevo.

Al finalizar la carrera el egresado estará capacitado para la evaluación, detección temprana, tratamiento y prevención de los trastornos del desarrollo. También en las dificultades de aprendizaje, problemas psicopatológicos en la adolescencia e infancia y alteraciones del lenguaje y la comunicación.

El egresado podrá realizar estudios de los fundamentos conceptuales para la atención a la diversidad. Conocerá los principios generales de intervención y las implicaciones educativas y didácticas para la inclusión al sistema educativo.

Euroinnova Business School

Este centro educativo ofrece el Máster Europeo en Educación Especializada e Infantil y Primaria. Esta es una Escuela de Negocios acreditada para impartir formación Superior de Postgrado, que está avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Este máster está dirigido a profesionales del área de educación que deseen aprender los procedimientos para poner en práctica en la educación especial. También está dirigido para cualquier persona que esté interesada en el tema de la educación especial.

En este máster se prepara al participante para comprender con más profundidad cómo intervenir de forma psicoeducativa en la Educación Especial. Proporciona información sobre la organización funcional y la atención temprana a alumnos con necesidades especiales.

El máster también orienta y ayuda a los especialistas en educación especial a intervenir con el alumno que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

Al finalizar el máster el profesional habrá adquirido las habilidades y los conocimientos necesarios para ejercer como profesional en el ámbito de la educación. Lo cual podrá hacer en centros educativos de cualquier modalidad.

Universidad Complutense

Esta universidad ofrece el Máster Universitario De Educación Especial, dirigido a: Licenciados en Psicología o Pedagogía, especialista en Pedagogía, maestro en Educación social, Infantil o Primaria, licenciados en Psicología.

Las clases son presenciales y se dictan de lunes a jueves y se debe asistir a centros de práctica

La educación especial también se puede estudiar a distancia en países como:

Perú que es impartida en la Universidad Católica Sedes Sapientiae ofrece el título de Licenciatura en Educación Especial. Esta es una carrera que pertenece al área de pedagogía y tiene una duración de diez semestres.

En Argentina, específicamente en Buenos Aires se puede estudiar la carrera educación especial a distancia y obtener el título de Licenciatura en Educación Especializada. Países como Colombia y Estados Unidos también ofrecen esta carrera en modalidad a distancia.

Lo único que puede variar de un país a otro es la malla curricular, pero la investigación y orientación en este programa es la misma. El cual se apoya en otras ciencias como la medicina, psicología y pedagogía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir