Educación financiera, importante en todo momento

La Educación financiera es la capacidad de comprender la forma cómo funciona el dinero en el mundo, cómo se obtiene, cómo debe administrarse e invertirlo.​ En este tipo de educación se presentan los conceptos básicos del manejo del dinero y de las finanzas personales.

Este modelo de educación es importante porque al conocer el funcionamiento de las finanzas se pueden aplicar en la vida cotidiana. Para tener éxito en las finanzas es necesario la educación y con ello se adquieren habilidades para aplicarlas en los retos financieros.

¿Qué es la educación financiera?

Es una disciplina que permite conocer el funcionamiento del dinero a nivel país, a nivel familiar e individual. Además provee las herramientas que se requiere para llevar una buena gestión de las finanzas personales y garantizar una buena calidad de vida presente y futura.

La educación financiera proporciona la posibilidad de conseguir la estabilidad económica, previene y evita situaciones de tensión económica. Esta es una de las razones de la importancia de conocer los conceptos básicos de finanzas y aprender a ponerlo en práctica.

Los cursos de educación financiera tienen como objetivo que el participante adquiera conocimientos que lo ayuden a mejorar la toma de decisiones financieras. Están dirigidos a cualquier persona que esté interesada en conocer el manejo de las finanzas.

En los cursos de educación financiera se aprende cómo funciona el dinero, cómo se obtiene, cómo administrar e invertir tu propio dinero. Al finalizar el curso el participante está en la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su economía y está menos expuesto a adquirir deudas o a tener problemas económicos.

El objetivo final de la educación financiera es lograr que las personas mejoren su bienestar financiero por medio de la administración eficiente de su dinero.

Importancia de la educación financiera

La educación financiera debería enseñarse desde la primera etapa de la educación, porque determina los hábitos y las prácticas como el ahorro. También ayuda a prevenir el endeudamiento, a controlar los gastos, a generar riqueza que serán importantes en la vida adulta.

Por ello es importante fomentar la educación financiera en todos los niveles educativos, para lo cual es necesario contar con docentes capacitados. Los cuales implementan estrategias interesantes dirigidas a adolescentes, niños y familias completas pertenecientes a zonas de bajos recursos.

Es importante aclarar que no solo se debe saber qué es la educación financiera, sino que hay que saber cómo implementarla. Con ello se incentiva el ahorro, a la inversión en activos financieros, se anima a las empresas y personas a realizar presupuestos.

La educación financiera espera promover cambios en el comportamiento de la población. Para conseguir que los consumidores actúen con más responsabilidad y confianza en favor de su propio bienestar.

¿Cuál es el contenido programático de la educación financiera?

Los cursos de educación financiera proporcionan herramientas con las que se adquieren las habilidades financieras. Las cuales son necesarias para tomar decisiones acertadas de acuerdo con los objetivos planteados.

La metodología empleada en estos cursos es teórico práctica, se realizan ejercicios sencillos y se utilizan métodos didácticos. Los ejemplos que se utilizan son referenciales   y pertenecen a economías estables.

El contenido de los cursos de educación financiera es el siguiente:

Módulo 1

En este primer módulo se enseñan los términos y conceptos básicos, relacionados con un tema financiero. Con esto se busca que el participante comprenda los conceptos de la finanzas y cómo lo puede aplicar en su vida diaria. Para con ello construir y hacer crecer una base financiera sólida.

Entre los conceptos que se aprenden están: el ahorro, los ingresos, los gastos, la inversión, el endeudamiento.

Módulo 2

En este módulo se realiza un análisis del impacto ocasionado al aplicar los conceptos financieros aprendidos. Para realizar los ajustes que sean necesarios, lo cual se hace con el diseño e implementación de estrategias que afiancen las decisiones tomadas.

Módulo 3

El participante deberá realizar un plan financiero general, que se construye después de realizar los ajustes necesarios y con una síntesis de lo aprendido. La síntesis es básicamente es un ajuste sobre un tema específico a la situación financiera general.

Módulo 4

En este módulo se realiza una evolución para determinar el éxito del plan financiero general.

¿Qué aprendes en la educación financiera?

Entre los conocimientos que se adquieren en la educación financiera están los siguientes:

Ahorro

Es la capacidad que tienen las personas para guardar dinero y establecer fondos para invertir en su futuro. En esto se presentan conceptos como rendimiento, intereses, cuentas de ahorro y temas relacionados con la inversión en valores.

Presupuesto

Este concepto nos permite entender todo lo relacionado con el manejo del dinero a diario. También tiene conceptos relacionados como gastos, fuentes de ingreso, obligaciones entre.

Manejo de las necesidades básicas

Es cuando se tiene la capacidad de manejar los costos relacionados con las necesidades básicas diarias, como la alimentación, la vivienda, el transporte, entre otros.

Cuidado de la salud

Esto se encuentra relacionado con el seguro de vida, planes de salud y seguros médicos, que debe que debe contemplar en el presupuesto. Para que en caso de una eventualidad el presupuesto no se vea afectado.

Banca

Es importante conocer el manejo de las cuentas, cuales son los cargos, tasas que aplican, cómo funcionan, entre otros detalles.

Crédito

Es importante tener habilidades para cuidar y administrar el perfil crediticio, que es lo que permite acceder a los beneficios que ofrecen las entidades financieras.

Manejo de deudas

Las deudas afectan las finanzas, por lo que es necesario tener la capacidad de asumir deudas de manera correcta. Por lo que se hace necesario comprender los términos, intereses y tarifas cuando se va a asumir una deuda.

Beneficios de la educación financiera

Al adquirir conocimientos de cómo llevar las finanzas ayuda a comprender cómo funciona el sistema económico del país. Por ello cada vez hay más instituciones y entes gubernamentales que generan productos y soluciones que fomentan la inclusión financiera.

Los beneficios que se obtienen al desarrollar habilidades con la educación financiera son de gran utilidad para planificar el futuro con una mayor solvencia económica.

Con la educación financiera se aprende a administrar de la mejor manera posible el dinero y los recursos.

Se aprende como hacer la selección de productos y servicios que mejor se adaptan a tus necesidades presentes y futuras. También se adquiere hábitos de ahorro a largo y mediano plazo.

En la educación financiera se aprende a ser previsivo para qué algunos imprevistos o emergencias no te encuentren desprevenido.

La educación financiera proporciona las herramientas necesarias para saber administrar de mejor manera los recursos. Lo cual se traduce en un futuro con mayor estabilidad económica y con menos preocupaciones.

La formación en educación financiera te ayuda a tomar mejores decisiones y a correr menos los riesgos de sobreendeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir