Educación flexible, muy buena opción para todos

La educación flexible son propuestas metodológicas, pedagógicas, logísticas y administrativas que han sido diseñadas para brindar atención educativa a la población joven y adulta. En este modelo educativo se hace énfasis en reconocer los aprendizajes previos, la participación activa y el diálogo.

Estos modelos también son propuestas de educación formal que permiten brindar atención a las poblaciones diversas o en situaciones de vulnerabilidad. Las cuales presentan problemas para participar en la oferta educativa tradicional.

¿Qué es la educación flexible?

Este es un modelo de educación que plantea una estrategia educativa que se adapta a las necesidades del estudiante en términos de ubicación y tiempo. El cual por diferentes motivos no pueden asistir a un centro educativo de forma regular.

La educación flexible ha sido diseñada pensando en las personas que se encuentran en extra edad, en situaciones de vulnerabilidad. También en aquellas que debido a asuntos culturales, sociales o ambientales no han podido finalizar sus estudios.

Este modelo educativo está diseñado para el beneficio de todos, con la finalidad de mejorar la permanencia y calidad de los niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo.

En este modelo educativo se pueden cursar todos los niveles desde primero de primaria hasta finalizar todo el bachillerato. Esto se hace en menos tiempo que la educación tradicional pero tiene la misma calidad.

En un año con el modelo de Educación Flexible se pueden hacer dos cursos o más, proporcionando todas las garantías de la calidad educativa y optimizando el tiempo. Por ser una educación humanizada, los diferentes procesos de aprendizaje son únicos y están orientados desde la motivación.

Con estos modelos educativos se busca que toda la población tenga acceso a la educación. Para ello los organismos encargados desarrollan estrategias que tienen como objetivo buscar la permanencia en el sistema educativo. Además fomenta la educación inclusiva a través de la atención directa a la diversidad.

Los modelos de educación flexible buscan adaptar el aprendizaje a las necesidades de cada alumno y no que el alumno se adapte al sistema educativo. Este es un modelo eficaz debido a que busca cerrar las distancias sociales, trabajar por la inclusión y equidad en las poblaciones más vulnerables.

Objetivos de la educación flexible

El principal objetivo de los modelos educativos flexibles es restituir o garantizar el derecho primordial de la educación. A la población diversa o en condiciones de vulnerabilidad que por diferentes motivos se encuentra fuera del sistema educativo.

El modelo de educación flexible se caracteriza por contar con una propuesta conceptual de carácter didáctico y pedagógico coherente entre sí. Para responder a las necesidades y condiciones particulares de la población a la que está dirigida.

Para lograr sus objetivos este modelo educativo cuenta con procesos de gestión, capacitación, administración y seguimiento. También cuenta con materiales didácticos los cuales están relacionados con las posturas teóricas que transmiten.

El modelo de educación flexible busca la participación activa y el diálogo más que la simple memorización y recepción de los conocimientos. Para ello tienen en cuenta los aprendizajes previos, además fomenta el trabajo en grupo y ofrece un aprendizaje personalizado valorando los conocimientos y el contexto.

¿Cuál es la función del docente en la educación flexible?

La educación flexible requiere de docentes con una creatividad intencionada y una vocación al cambio profundo en sus funciones. Pero esto tiene que ser con una convicción personal, para pasar de ser quien transmite conocimientos a quien guía y orienta a los alumnos.

Esto con el propósito de que adquieran el conocimiento desde la propia experiencia, para lo cual se ofrece una cantidad de recursos y contenidos. Los cuales contribuyen con esta labor, además el docente debe estar dispuesto a interpretar las ideas que los alumnos planteen.

El docente debe diseñar actividades que favorezca los objetivos de este modelo educativo y fomentar el trabajo colaborativo

Beneficios de la educación flexible

Este modelo de educación cumple con una serie de propósitos para brindar atención con equidad y calidad. Para todas las poblaciones que suelen encontrarse en situación de vulnerabilidad.

La educación flexible fortalece el acceso y la permanencia de las personas que la soliciten con el objetivo de ayudar al desarrollo de su proyecto de vida.

Este ofrece formación adecuada que satisface las necesidades del participante teniendo en cuenta sus particularidades geográficas, étnicas, sociales y sus expectativas.

Es un modelo que mejora la calidad educativa por medio de aprendizajes que se desarrollan con recursos y estrategias pedagógicas.

La educación flexible brinda la oportunidad de continuar con los procesos de formación en el ámbito educativo y en el ámbito laboral.

Este es un modelo de educación que beneficia a personas de todas las edades que tienen una alta vulnerabilidad. También beneficia a las comunidades dispersas en zonas rurales, padres, madres, docentes y a todos los miembros de la comunidad.

¿Por qué decidirse por este tipo de educación?

El modelo de Educación Flexible es una forma de encontrarse de nuevo y de reinventar la relación con el conocimiento. Los motivos de decidirse por este modelo educativo son debido a que se puede aprender a un tiempo, ritmo y espacio único.

Esta es la mejor forma de regresar al sistema educativo y garantizar la recepción de un aprendizaje personalizado y de calidad. Los centros educativos ofrecen la educación flexible exigiendo el cumplimiento de las normas pero respetando la libertad de cada persona.

Metodología empleada

Este método de enseñanza y aprendizaje está centrado en el estudiante, pero con flexibilidad de tiempo y lugar. Por ello la metodología apropiada para este modelo educativo es la tecnología y la función del docente es de facilitador,

En este modelo educativo el docente tiene la oportunidad de usar diferentes estrategias didácticas. Las cuales les ayuda a elegir una metodología de enseñanza que se base en la autonomía, en la flexibilidad y en el trabajo activo.

Con este tipo de metodología se le da la oportunidad al estudiante de ser protagonista de su propia formación. Este es el principal objetivo que se ha planteado la educación flexible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir