Educación nocturna para adultos, excelente opción

La educación nocturna para adultos tiene como objetivo capacitar a los adultos trabajadores, que por ello no pueden asistir a la educación diurna. Las clases son dictadas por la noche y en algunas ocasiones se incorporan los sábados para completar los cronogramas.

Las escuelas nocturnas imparten sus clases durante las tardes o los fines de semana, lo que permite que la educación sea accesible para personas ocupadas en el día. La educación nocturna es toda aquella que las clases se imparten después de las cinco de la tarde.

¿Qué es la educación nocturna?

La educación nocturna se imparte en todos los niveles del sistema educativo y está dirigida a estudiantes no tradicionales. Estos estudiantes por lo general son aquellos que trabajan a tiempo completo durante el día o sus ocupaciones no les permiten asistir a la educación diurna.

Esta modalidad de estudio está disponible para ser cursada por cualquier persona adulta. Pero el plan de estudio y las horas de estos programas han sido diseñados para las personas que tienen compromisos durante el día.

El objetivo de la educación nocturna es brindar diversas oportunidades de capacitación a estudiantes no tradicionales. Este tipo de educación permite que los estudiantes mantengan durante el día una rutina normal, pero que continúen con su educación por la noche.

Las clases nocturnas por lo general son impartidas por adjuntos en vez de un docente o instructor tradicional. El adjunto es un empleado a tiempo parcial del centro educativo, pero tienen la misma preparación que los instructores tradicionales.

El principal requisito para cursar es la modalidad de educación nocturna para adultos es tener 18 años o más. En caso de ser menor de 18 años, deben acreditarse los motivos el Consejo Escolar. Por lo general son cuestiones laborales o personales que permiten justificar la imposibilidad de cursar estudios en el régimen diurno.

Objetivos de la educación nocturna para adultos

El objetivo de la educación nocturna para adultos puede variar, algunas buscan facilitar el seguimiento del curso a los estudiantes que a su vez son trabajadores. Pero que también pueden ser madres o padres, o por diferentes motivos no pueden asistir a las clases ni estudiar durante el día.

Existe la educación nocturna que ha sido diseñada para proporcionar servicios de alfabetización de adultos. Está dirigida a personas analfabetas o tienen dificultades para aprender un nuevo idioma.

En el mundo existen muchas personas que son analfabetas funcionales y asistir a la escuela nocturna le brinda muchas oportunidades.

La educación nocturna también ofrece clases de equivalencia de escuela secundaria, para personas que no pudieron finalizar esta etapa de formación. El objetivo es darles la oportunidad a las personas para que puedan obtener el diploma de escuela secundaria.

Estas clases nocturnas también sirven para que las personas se preparen para los exámenes que proporcionan el certificado de equivalencia de escuela secundaria.

¿Cómo está estructurado el Bachillerato nocturno?

La modalidad de Bachillerato nocturno ha sido creada para personas adultas que por cuestiones personales o laborales no pueden asistir en el horario habitual. Establecido en esta etapa obligatoria del sistema educativo.

Existen diferencias significativas entre el Bachillerato nocturno y la modalidad diurna, para facilitar el estudio a las personas que deciden esta forma de estudiar. La modalidad nocturna está conformada con las mismas asignaturas que los alumnos del turno diurno, excepto Educación Física.

La modalidad del Bachillerato nocturno está organizado en dos modelos:

Modelo de dos bloques

Las asignaturas de los dos años académicos en horario diurno se mantienen en el mismo orden que en la educación nocturna. Los estudiantes realizan el Bachillerato en dos cursos y las clases tienen una duración mínima de 55 minutos.

El horario de las clases de este modelo está establecido de lunes a viernes entre las 16:30 a 23:00.

Modelo de tres bloques

Las asignaturas de los dos años académicos en horario diurno se dividen en tres bloques de acuerdo con la modalidad académica. Las horas de clase no pueden ser más de 20 horas semanales y cada lección tiene una duración mínima de 55 minutos.

El horario de las clases de este modelo está establecido de lunes a viernes, entre las 17:30 a 22:30.

La otra diferencia que existe entre el Bachillerato nocturno y el diurno, sin importar el modelo que se escoja horario nocturno. Es un cambio en las normas de paso al siguiente curso académico. Por ejemplo sólo repiten las materias que no se hayan superado en la evaluación del curso, no es necesario repetir el año académico completo.

Por ello los estudiantes sólo pueden estar matriculados un máximo de seis cursos, entre los que se incluyen los que hayan estado matriculados en régimen diurno.

Ventajas de la educación nocturna para adultos

Las ventajas de continuar el proceso de formación en la modalidad de educación nocturna para adultos, son las siguientes:

Representa una nueva oportunidad

Esta modalidad de educación significa una nueva oportunidad para las personas que se encuentran en su etapa más adulta o que tienen otras responsabilidades que atender. Para estas personas la educación nocturna es una opción para cumplir sus metas de formación que les ayudará a encontrar nuevas oportunidades laborales.

Tiene una carga menor en trabajos

Los docentes que imparten clases por la tarde noche por lo general comprenden a la perfección el perfil del estudiantes. Por ello sus lecciones son más directas y su contenido está formado por lo más importante.

Con esto evita sobrecargar a sus estudiantes de actividades, como son exposiciones orales que deban preparar por la noche o los trabajos en grupo.

Existen menos distracciones

Las personas que estudian de noche pueden concentrarse mejor, debido a que hay menos ruidos y no se tienen interrupciones. Por ello es que muchos estudiantes hasta los que estudian en horario diurno prefieren estudiar de noche.

Flexibilidad

Los horarios son más flexibles, muchas veces no tienen que reunirse todos los días, sino que se programan. Pueden ser clases una vez por semana por varias horas, esto va a depender del número de horas programadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir