Educación preescolar, ayuda en el desarrollo del niño y niña

La educación preescolar es el ciclo formativo antes de la educación primaria obligatoria según el sistema educativo de muchos países hispanoamericanos. En cada uno de estos países recibe nombres diferentes como educación inicial, educación infantil y educación parvularia.

Esta primera etapa de la educación favorece el proceso de comunicación, el pensamiento crítico, el razonamiento matemático. Al igual que ayuda en la comprensión del mundo social y natural.

¿Qué es la educación preescolar?

Los primeros 6 años de vida de las personas son importantes para su desarrollo y aprendizaje. Estos se convierten en la base de lo que podrán aprender y ser durante toda su vida y la educación preescolar ayuda en este proceso.

La educación preescolar es una etapa de formación de carácter voluntario que va desde los 0 hasta los 6 años. Su objetivo es que las niñas y los niños en estas edades logren un desarrollo armónico e integral. En aspectos físicos, cognitivos, afectivos, artísticos, emocionales y sexuales.

Para que creen una imagen positiva de sí mismos, adquieran una formación en valores cívicos para la convivencia y fortalezcan su autonomía personal. El docente para contribuir con este proceso aplica en el aula los principios pedagógicos, entre estos se encuentran:

El descubrimiento del medio que lo rodea y de los seres vivos que lo integran.

El juego y la experimentación.

El fomento de la educación para la salud.

En esta etapa de la educación se produce también un acercamiento a experiencias de iniciación temprana relacionadas con la escritura y la lectura. También se fomentan las habilidades de expresión visual y musical y visual, numéricas elementales o de lengua extranjera.

Entre los objetivos que busca la Educación preescolar está que las niñas y los niños sean capaces de conocer, aceptar y respetar su propio cuerpo y el de los demás. Pueden relacionarse desde una visión igualitaria entre mujeres y hombres, desarrollar y gestionar sus emociones, solucionar conflictos de forma pacífica y practicar la empatía.

La Educación preescolar está dividida en dos ciclos uno de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. El primer ciclo es impartido en jardines de infancia o escuelas infantiles, el segundo se imparte en centros de Educación Infantil y Primaria.

Los centros pueden ser concertados, públicos o privados y en algunos puede cursar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y hasta el Bachillerato.

¿Cómo está organizada la Educación preescolar?

Esta etapa formativa está organizada en dos ciclos el primero va de los 0 a 3 años, las enseñanzas mínimas y su carácter es orientador. Pero sirven de referencia para el segundo ciclo que va desde los 3 hasta los 6 años.

El programa de la Educación preescolar está organizado en tres áreas que contribuyen al desarrollo de la infancia: la exploración y el descubrimiento del entorno, el crecimiento en armonía y la comunicación y representación de la realidad.

Cada una de estas áreas cuenta con competencias específicas que son comunes para los dos ciclos, unos saberes básicos y criterios de evaluación. Estos criterios no tienen ningún valor acreditativo, debido a que esta educación no es obligatoria, sino voluntaria.

Pero dichos criterios de evaluación sirven de referencia para identificar el progreso y ritmo que se va produciendo el desarrollo. Además, facilita la tarea de detección, prevención, e intervención temprana.

Los saberes básicos que forman cada área, ayudan al docente en el diseño de actividades de aprendizaje. Las cuales deben ser significativas y emocionalmente positivas que deben favorecer el desarrollo de las competencias más importantes.

Importancia de la educación preescolar

La Educación preescolar es de gran valor para la formación y el desarrollo de las niñas y los niños. Esto debido a que los aprendizajes que adquieren son por medio de un clima afectivo nutritivo. Los cuales se complementan con la crianza de los padres, formando las bases del comportamiento adulto y las capacidades para sentir y pensar.

La educación preescolar es fundamental para el desarrollo de la personalidad, inteligencia y comportamiento social de los niños y niñas. Cursar este nivel ayuda en el proceso de comunicación, en la comprensión del mundo social y natural y social, en el razonamiento matemático y con el pensamiento crítico.

Los niños y niñas con la asistencia al preescolar aumentan su vocabulario con la intención de regular sus emociones personales. Además, aprenden a cuidar su cuerpo, el medio ambiente, a apreciar el arte y desarrollan relaciones sociales.

Pero estos beneficios sólo se pueden lograr si la educación que se imparte es de calidad, por esto. Por lo que se necesita que los centros de enseñanza cumplan con un programa de estudio donde se desarrollen todas las áreas importantes para lograr un desarrollo integral.

¿Qué se aprende en este tipo de educación?

Los niños y niñas en la educación preescolar aprenden lo siguiente:

A trabajar en colaboración, a regular sus emociones, a respetar las reglas de convivencia en el aula. También aprender a solucionar conflictos en la escuela y fuera de ella a través del diálogo.

En esta primera etapa de la educación los niños y niñas adquieren confianza para conversar, expresarse y dialogar en su lengua materna. Además, mejoran su capacidad de escucha y enriquecen su lenguaje oral cuando se comunican en diferentes situaciones.

En la educación preescolar se busca que desarrollen gusto e interés por la lectura, que utilicen diferentes tipos de texto y conozcan para qué sirven. También se busca que se inicien en la práctica de la escritura expresando de forma gráfica las ideas que desean comunicar.

Los niños y niñas en la educación preescolar mejoran sus habilidades de control, desplazamiento, coordinación y manipulación. Realizan prácticas de acciones de salud colectiva e individual para fomentar y preservar una vida saludable. También aprenderán qué medidas y actitudes deben adoptar antes situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

En esta etapa adquieren los valores y principios que se requieren para la vida en comunidad. Aprenderán a reconocer que las personas tenemos rasgos culturales diferentes y que deben comportarse en base al respeto a los derechos y características de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir