Educación virtual, transformando la educación

La educación virtual puede definirse como el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de herramientas telemáticas. En este modelo de educación el docente y los alumnos no están físicamente   presentes en la misma sala.

Se puede considerar a la educación virtual como la evolución de la educación a distancia debido a la tecnología de la información y las herramientas que proporciona.  Para este modelo de educación se requiere obligatoriamente recursos tecnológicos como un ordenador o Tablet con conexión a internet.

¿Qué es la Educación virtual?

La educación virtual o en línea es una modalidad en la educación donde el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza por medio de Internet. Está modalidad educativa está relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

La enseñanza virtual flexibiliza el aprendizaje de los alumnos, adecuándose a sus situaciones espacio y tiempo. Por lo que esta modalidad de enseñanza respeta el ritmo del alumno para adquirir conocimientos y competencias.

La educación virtual también se conoce como enseñanza virtual, educación online, teleformación o enseñanza e-learning. Para este modelo de educación se necesita obligatoriamente recursos tecnológicos obligatorios.

Esta modalidad de educación se diferencia de la educación online porque funciona de forma asincrónica. Esto significa que para las sesiones los docentes no están obligados a coincidir en horarios con los alumnos.

Este método de educación es similar a la educación a distancia, pero con el uso estricto de los recursos tecnológicos únicamente. Los materiales o documentos a utilizar en el curso serán subidos a la plataforma seleccionada para que los alumnos puedan consultarlos y por lo general se discuten las dudas a través de foros públicos para todo el grupo.

Características de la educación virtual

El conocimiento a través de la educación virtual se puede producir en cualquier lugar y momento. Esto debido a que la tecnología permite un acceso al contenido ilimitado por lo que siempre va a estar disponible para el estudio. La ventaja de la enseñanza virtual es que el aprendizaje se puede producir durante los 7 días a la semana y 24 horas.

En esta modalidad de educación existen múltiples métodos de enseñanza que se facilitan y se pueden utilizar una gran variedad de herramientas didácticas. A través de La educación virtual se puede realizar cualquier curso de formación.

Entre los cursos que se pueden realizar están los de poca duración que sirven como refuerzo o para adquirir competencias. Los cursos de posgrados pertenecientes a los últimos niveles de enseñanza. La enseñanza virtual se puede emplear para la educación formal para obtener título oficial y en la educación no formal.

La educación presencial se limitaba a un mensaje verbal emitido por el docente o al uso de un libro o manual. En la educación virtual se pueden tener múltiples recursos como contenido didáctico, videotutoriales, ejercicios, enlaces, videos para ilustrar el conocimiento, locuciones en el texto, videoconferencias, entre otros.

Con todos los recursos disponibles en la educación virtual existe una gran cantidad de posibilidades para generar aprendizaje en el alumno.

Función del docente en la educación virtual

El docente o tutor en la educación virtual tiene una función que es más que una transmisión de conocimientos.  Su función es motivar al alumno a aprender para ello debe desarrollar procesos que estimulen el pensamiento crítico y así promover su calidad de aprendizaje.

En la educación virtual el docente es un guía y debe orientar al alumno en su proceso de aprendizaje. El tutor proporciona un feedback y asesora a los alumnos en sus inquietudes, en esta modalidad de enseñanza el docente estimula e impulsa la actitud autodidacta del alumno.

El docente comparte materiales de consulta y trabajos a través de plataformas, en las que los alumnos pueden subir sus actividades para la revisión. Después pueden recibir retroalimentación para ver sus debilidades y oportunidades.

Función del alumno en la educación virtual

En la educación virtual el alumno es el actor de su aprendizaje, es autónomo y realiza el curso a su propio ritmo. Tiene la oportunidad de aportar conocimientos adicionales a través de la publicación o participación en las diferentes herramientas de difusión seleccionadas por el docente.

Requisitos para la educación virtual

La educación virtual se da en un entorno digital, por lo que este método de formación se realizará a través de los diferentes dispositivos electrónicos. Las cuales son ofrecidas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Esto con la finalidad de que la enseñanza virtual se gestione de la mejor forma posible, el requisito es que se haga a través de una plataforma LMS. Estas plataformas son espacios virtuales de aprendizaje que facilitan la experiencia de capacitación virtual.

LMS son las iniciales de Learning Management System, que su traducción al español significa Sistemas para la Gestión del Aprendizaje. Este sistema es muy utilizado por instituciones educativas y empresas.

El Sistemas para la Gestión del Aprendizaje permite crear Aulas virtuales donde se produce la mayor cantidad de aprendizaje del alumno. Estas plataformas cuentan con diferentes herramientas para organizar la formación, registrar la actividad de docentes y alumnos, al igual que la comunicación asíncrona y síncrona entre los participantes.

Entre las herramientas más utilizadas en el Sistemas para la Gestión del Aprendizaje son: chat, foros, correo electrónico, videoconferencia, redes sociales. También contienen: blog, tareas, tablón de anuncios, calendarios, evaluaciones, informes, notas, agenda, compartir contenidos o documentos para la gestión del aprendizaje.

Las diferentes herramientas incluidas en estas plataformas son para la gestión de la capacitación de forma más óptima sin necesidad de esta presente. Estas plataformas también son utilizadas por instituciones educativas presenciales como apoyo a la gestión de la formación.

Existen una gran cantidad de plataformas Learning Management System para la educación virtual. Estas plataformas se clasifican de acuerdo con el coste y pueden ser plataformas como recurso educativo abierto o plataformas bajo licencia.

Ventajas de la educación virtual

Las ventajas que proporciona la educación virtual son muchas que se ven reflejadas en el aprendizaje. Algunas de ellas son:

La flexibilidad de horarios debido a que esta modalidad se puede manejar de forma asincrónica. Lo que permite al alumno manejar su tiempo personal y profesional de acuerdo a su conveniencia.

Es un método eficaz debido a que se maneja a través de sesión y retroalimentación, lo que ayuda a que los temas avancen con mayor rapidez. Esto evita las distracciones y los alumnos pueden ir al mismo ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir