Educación y formación, para la realización personal

La educación y formación se complementan, tienen objetivos en común, pero realmente son diferentes. La educación hace referencia a la transmisión de conocimientos y la formación es un proceso que abarca todos los ámbitos de la vida.

Este es un proceso educativo integral que facilita la realización personal. Esto lo hace potenciando la inteligencia y creando valores para que la persona sea capaz de conseguir todo lo que se proponga en la vida.

¿Qué es la educación y formación?

La educación es un proceso donde se transmite información y conocimientos, valores, habilidades, hábitos y creencias. Esto se hace con el uso de diferentes métodos de enseñanza y es realizada por figuras de autoridad como los docentes y padres.

La educación es un derecho reconocido a nivel mundial y necesaria en todas las etapas de la vida. Es uno de los factores que tiene mayor influencia en el progreso y los avances de las personas y la sociedad.

El conocimiento se extrae de los libros, de documentos, de los medios de comunicación, entre otras fuentes. Pero necesitan de un educador o maestro para que transmita esos conocimientos, los explique y desarrolle para después evaluar el nivel de aprendizaje del estudiante.

Existen para el individuo otros entornos de aprendizaje como son el hogar, los grupos sociales.

La educación se caracteriza por un proceso de instrucción continuo que permite la incorporación de las costumbres de una cultura. Se caracteriza también por transmitir los valores y conocimientos acumulados de una sociedad, por ser una guía en el proceso de aprendizaje que influye en el comportamiento y promueve el desarrollo de habilidades.

La educación puede ser informal, formal, a distancia o presencial y es una forma de promover la democracia participativa.

Tipos de educación

Existen varios tipos de educación, estos son los siguientes

Formal

Este tipo de educación es impartida en instituciones reconocidas de manera oficial y se divide en etapas. Estas etapas son de acuerdo con la edad del niño o el adulto y por su capacidad de comprensión.

Para ingresar a cada etapa de la educación formal es requisito indispensable haber terminado y aprobado el nivel anterior. Esto debido a que es una manera de asegurar que el estudiante cuenta con los conocimientos suficientes para comprender los nuevos conocimientos, que serán más complejos o especializados.

Los principales tipos de educación formal son los siguientes:

Educación preescolar o educación infantil

Es la enseñanza inicial de los niños, que comienza en el hogar con la familia y es reforzada por las instituciones educativas. Como los jardines de infantes y maternales que pueden ser públicos o privados.

Educación primaria - Educación y formación

Es la enseñanza básica para vivir en sociedad, en ella se aprende a escribir, a hablar de manera correcta. También se aprende a realizar cálculos matemáticos y se adquieren conocimientos de cultura general.

Educación secundaria

Este tipo de educación está considerada como la enseñanza media que proporciona conocimientos más complejos. Los cuales permiten acceder a una educación superior y en caso de no seguir con los estudios, proporcionan los conocimientos básicos para ingresar al ámbito laboral.

Educación superior o de grado

Esta es la enseñanza universitaria, superior o terciaria, de formación profesional especializada en una disciplina específica.

Educación de posgrado

Esta etapa de la educación pertenece también a la enseñanza superior donde se obtiene un título denominado maestría, máster, postgrado o magister. Este nivel tiene una mayor especialización que la enseñanza superior.

El tiempo de duración de esta educación es entre uno o dos años, a diferencia de la carrera de grado que por lo general se extienden a cuatro o seis años.

No formal

La educación no formal es impartida en instituciones o academias habilitadas pero que no tienen el reconocimiento oficial.

Informal

Este tipo de educación se origina en determinados grupos sociales, como en agrupaciones de aficionados, en la familia, entre otros.

¿Qué es la formación? Educación y formación

La formación es un proceso de aprendizaje donde se adquieren habilidades y conocimientos que están relacionados con la educación. Desde otro análisis la formación es el nivel de conocimiento con el que cuenta un individuo en un área determinada.

La formación es toda actividad de aprendizaje que se realiza durante toda la vida con la finalidad de mejorar los conocimientos, las aptitudes y las competencias.  Con un propósito social, cívico, personal o relacionado con el empleo.

El proceso de formación mejora las condiciones laborales porque amplía las habilidades sociales y las capacidades técnicas a través de acciones formativas. Esto nos posiciona en una situación ventajosa para acceder al mercado laboral, para mejorar la posición dentro de la empresa o para conseguir un empleo con mejores beneficios.

El proceso formativo aumenta la productividad y la competencia profesional lo que contribuye a afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de una forma más eficaz. Además existe un vínculo muy fuerte entre la formación y el aumento de la confianza y la autoestima, lo que ayuda a la inserción de la persona en la sociedad.

Tipos de formación

La formación puede ser de dos tipos, que son los siguientes:

Formación permanente o continua

Este tipo de formación es un proceso que se realiza durante toda la vida, el cual no sólo corresponde a los niveles iniciales de formación. Porque también se puede orientar a la adquisición de nuevas competencias.

Formación ética y cívica

Este tipo de formación es una asignatura que forma parte de los programas de estudio en diferentes instituciones. La cual está enfocada en el aprendizaje de temas como la moral, el civismo y la ética.

Formación profesional

La formación profesional se refiere a la educación que se requiere para desempeñarse en el campo laboral. Por lo general se aplica a los ciclos formativos de grado medio y superior.

El principal objetivo de la formación profesional es aumentar y adecuar las habilidades y los conocimientos actuales, para futuros trabajos a lo largo de la vida.

Formación a distancia

La formación a distancia por los avances tecnológicos se ha convertido en educación virtual, que es una nueva modalidad de enseñanza. La cual tiene como objetivo generar procesos educativos sin que el estudiante tenga que acudir a clases a un centro educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir